Conoce la historia de la calçotada

Los Calçots tienen su origen a finales del siglo XIX, en Valls, un pueblo de Tarragona. Cuando un campesino, Xat de Benaiges, calentó estas cebollas en el fuego hasta el punto de que se les quemó, pero en vez de tirarlas, las peló y descubrió el delicioso sabor que tienen en su interior. Desde ese momento, a principios del siglo XX se empezó a consumir habitualmente los calçots en la región.

Sin embargo, se ha descubierto hace poco, en Hungría, una pintura de la época romana de un hombre, seguramente un esclavo debido a la vestimenta, comiendo esta cebolla con una mano, llamadas porrus capitatus, y con la otra sosteniendo una bandeja.

Esta cebolleta se cocina asándola sobre las llamas que desprenden unos sarmientos hasta que estén casi quemadas, para comerlas hay que quitarle las primeras capas hasta que se quede la parte sabrosa. Esta se come elevando la mano e inclinando la cabeza hacia atrás. Cuando se hacen los calçots, normalmente, se echan troncos al mismo fuego para hacer el siguiente plato, que son carnes o embutidos, a la vez que se hacen patatas y alcachofas.

No solo son sabrosas, también son ricas en vitaminas y minerales con propiedades tonificantes, digestivas, diuréticas y afrodisiacas. Además de contener y aportar potasio, hierro, zinc, fósforo y ácido fólico. Y si son acompañadas con las patatas y las alcachofas estas propiedades aumentan, por ejemplo, con magnesio, vitamina c y una acción antioxidante, entre otras.

Otras comidas típicas catalanas de las que puedes disfrutar son el pà amb tomàquet, botifarra amb mongetes, cargols a la llauna y suquet de peix.

Hoy en día, puedes disfrutar de la tradicional calçotada desde finales del invierno hasta la primavera, en cualquier parte de Cataluña, y ¡no te olvides de la salsa salvitxada! Por lo que si vienes en esta época a estudiar a las escuelas de español en Barcelona tienes que probar esta comida, además de saborear las otras el resto de días. Aprenderás español y probarás la comida local al mismo tiempo. 

 

Referencias

sixformedia. (2018, 8 octubre). La historia de la calçotada – Mas Boronat. Mas Boronat. https://masboronat.es/la-historia-de-la-calsotada 

Los calçots, toda la información sobre esta cebolla. (s. f.). Calsots.com. https://www.calsots.com/los-calsots.html 

Oriane. (2023, 29 junio). Comida típica catalana: 5 platos destacados y cómo prepararlos. The Fork. https://www.thefork.es/blog/comida-tipica-catalana#:~:text=Los%20platos%20t%C3%ADpicos%20catalanes%20son,suquet%20de%20peix%2C%20entre%20otros

Escuelas FEDELE en Barcelona